Andas Ecce Homo

Cofradía Ecce Homo de Crevillente (Alicante)

Las mesas procesionales realizadas para Zamora, expuestas en el Museo de Semana Santa de Zamora, han supuesto un gran escaparate para mí, que me ha posibilitado ser conocido por los visitantes del Museo. Entre estos frecuentes visitantes se encuentran los directivos de cofradías de otras ciudades de España, que han visto en nuestro Museo un referente a considerar. Una de esas visitas fue realizada por los responsables de la Cofradía Ecce Homo de Crevillente (Alicante) que quedaron gratamente sorprendidos por nuestras mesas procesionales.

El contacto y el acuerdo para realizar su proyecto fue muy rápido. Cuando se juntan los entusiasmos de todas las partes el proyecto fluye sólo.

En dos años celebrarían el 150 aniversario de su grupo referente y querían hacerlo desfilar sobre unas nuevas andas siguiendo el prototipo de las zamoranas. Fue un auténtico lujo, desconocido por mí hasta entonces, disponer de dos años para realizar el proyecto. Hubo tiempo para madurar el diseño, para dejarlo y volver; para el reposo que tantas veces faltó en los proyectos zamoranos, donde disponías de escasamente un año para el diseño y la realización. Inicialmente su referente a imitar era la mesa del Nazareno de la Congregación. Partiendo de ella realizamos un diseño “personalizando” su proyecto para vincularlo con su grupo escultórico.

En cuanto a los motivos representados, el protagonismo central reside en el anagrama de la Cofradía, que incluye un pergamino, caña de bambú y corona de espinas. La composición se completa con el altillo de la parte superior, rematado en las esquinas por cuatro ménsulas talladas. La intención de este altillo trata de acompañar y potenciar la composición piramidal que ya comienza en la escalinata que sirve de base a las imágenes. El acabado se realizó en un tono nogal claro, con una ligera pátina de color en las zonas a resaltar. Resultó una concesión necesaria para adecuarnos a los gustos levantinos, aunque suficientemente sutil como para no perder su esencia zamorana.

andas ecce homo

Pergamino, caña de bambú y corona de espinas

en tono nogal claro

Pin It on Pinterest