Este proyecto es la Cruz-guía para la hermandad “Jesus, luz y vida” que realicé en el año 2011. Estás cruces tal como indica su propio nombre se posicionan en el inicio, abriendo procesión y guiando por tanto el desfile.
Su diseño tiene como origen las cruces de influencia Mariana, que se disponen en gran número en el cementerio de la ciudad. De ellas recogí los remates calados y los haces de Luz. Para explicar lo anterior conviene indicar que esta hermandad fue fundada con el objetivo primordial de recordar cada año a los fallecidos vinculados de un modo u otro a la Semana Santa, desfilando desde la Catedral hasta las puertas del cementerio donde realizan su acto de homenaje.
La cruz está realizada en madera de abedul, que consideré la ideal para ésta ocasión, pues ofrece el suficiente nivel de dureza para un acabado minucioso y es además muy ligera. Esta característica del peso resulta fundamental para posibilitar ser portada varias horas durante el desfile. Pesa solamente 9 kg.
La Cruz cristiana se forma al cruzarse un lado vertical (metafóricamente signo de divinidad) con un lado horizontal (metáfora de la humanidad de Cristo). En este caso la Cruz mide 170 cm. de alto, siendo su brazo transversal de 107 cm. En el cruce de ambos tallé el anagrama de la hermandad.
Una vez terminadas las tareas propias de la talla y de dotar de texturas a los fondos, lo siguiente fue pintar con nogalinas, acabando finalmente con barniz satinado incoloro.
El aspecto definitivo se debe a la aplicación de cera con pigmentos color ceniza.