Mesa La Desnudez

Cofradía Jesús Nazareno “Vulgo Congregación”

La mesa para el grupo escultórico La Desnudez de la cofradía Jesús Nazareno “vulgo congregación” supuso el cierre de un ciclo, y como sucede en ciertas historias para cerrar el círculo convenía volver al inicio.

El inicio fue la mesa del Nazareno de la Congregación en el año 1999. Diez años después, desde la misma cofradía recibí el encargo para realizar una nueva mesa y el suelo sobre el que deberían asentarse las imágenes.

Con la idea de cerrar el círculo iniciado diez años antes volviendo al inicio, tomé alguno de los elementos originales, no para reproducirlos de nuevo, sino para versionarlos de manera más libre.

– El altillo en la mesa del Nazareno está compuesto por el desarrollo de una corona de espinas. En la mesa de 2009 la corona de espinas desciende al cuerpo principal, entremezclándose con la hojarasca tallada propiciando nuevos calados.

-El anagrama de la Cofradía tallado de manera muy clásica en la mesa original era el centro exacto de la composición. En la nueva mesa lo tallé un poco girado y descentrado, rompiendo con la estructura excesivamente rígida de las composiciones simétricas, e insistiendo en la idea “asimétrica” iniciada un año antes en la mesa del Ecce Hommo de la Vera-Cruz.

-La composición primera resulta serena y equilibrada, de aroma clásico. La composición de la nueva mesa resulta mucho más libre, teniendo un aspecto único en las mesas zamoranas: todas las mesas tienen la misma medida en su frente, que en su trasera.

En el planteamiento que hice para La Desnudez, no es así. Los cuatro lados presentan curvas convexas; el frente tiene menos medida que la trasera. La novedad tenía un doble objetivo, por un lado acompañar mejor la disposición en el tablero de las imágenes y por otro lado referido a la mesa, la posibilidad de verla cuando avanza, no sólo el frente, sino también el inicio de los laterales.

Su exposición en el Museo de Semana Santa una al lado de otra permite ver con claridad estas evoluciones y semejanzas, también las diferencias, ya que nada tiene que ver hacer una mesa para una sola figura que para un grupo procesional.

mesa la desnudez

Tomé algunos de los elementos originales

para versionarlos de manera más libre

Pin It on Pinterest